viernes, 5 de marzo de 2010

¿QUÉ ES Y QUÉ NO ES PROSPECTIVA ESTRATÉGICA?

Jordi Serra de Pino
Al hablar de Prospectiva, es necesario recurrir a Berger quien la define como la disciplina que estudia el futuro para comprender y poder influir en él.
Serra, refiere que nos encontramos ante una disciplina científica o con las aspiraciones a funcionar según los principios fundamentales de la ciencia; dichas aspiraciones de cientificidad han sido negadas. El objeto de la prospectiva es el "futuro", como tal no existe, y no puede haber ciencia sin objeto.
La prospectiva no estudia el futuro como sí mismo, sino lo que puede acontecer en él, entonces el futuro no es el objeto es el ámbito de trabajo de la prospectiva. Es decir la prospectiva se encarga del futuro de lo que disponemos en el presente, en forma de imagenes del futuro, tendencias y planes, su ámbito de trabajo es fluido y cambia constantemente.
Para comprender la prospectiva es importante concebir el futuro como un abanico de posibilidades que dependen de un conjunto de factores que arrancan del pasado y se mezaclan en el presente y del hecho de intentar explorar el futuro lo afecta, por que la información sobre el futuro puede ser valida en un presente y en el futuro obsoleta.
Lo más relevante es el cómo y porqué de la prospectiva, la cual busca entender cuales son los mecanismos causales y la secuencia de hechos que pueden llevar a que sea uno de entre todas las posiblilidades.
La forma de influir en el futuro es a través de la prospectiva, esto nace después de la 2º Guerra Mundial, se pensó en una herramienta que permitiera evitar sucesos desagradables.
La prospectiva tiene una vocación normativa para influir y si es posible moldear el futuro; si se prevé algo negativo, hay que trabajar para evitarlo y se vislumbra algo positivo, hay que hacer lo posible para asegurarlo. Para ello, la comprensión del cómo y porqué desencadenará un futuro, donde se busca enteder la secuencia de factores que intervienen en la ocurrencia de un futuro y es cuando se puee hacer algo al respecto.
El autor menciona que a través de su experiencia la prospectiva por sí misma no es suficiente para garantizar lograr lo que se desea, existe una herramienta fundamental: la estrategia, vista como la planificación de la acción a largo plazo para conseguir un objetivo particular.
La estrategia requiere de tres tareas fundamentales:
  1. Definir Objetivos: Es el resultado de una actividad previa, definirlos en función de los resultados del propio ejercicio de estrategia a la luz de la capacidad del sujeto. Encontramos los objetivos estrategicos y tácitos y las acciones.
  2. Diagnosis: Es la evaluación de la capacidad del sujeto para llevar a cabo los objetivos propuestos, así como también se realiza un analisis de aspectos internos del propio sujeto y su entorno. En este punto se requiere de una confrontación de los objetivos planteados con el diagnóstico del sujeto y la manera que utilizamos para alcanzar las metas.
  3. Planeación: Es la elaboración de un mapa o esquema donde el sujeto plasma la forma de llevar a cabo sus objetivos. El sujeto debe identificar los posibles obstaculos y como intentar superarlos, así como también el tiempo que el sujeto necesita para hacerlo.
La complemetación entre la prospectiva y la estrategia proporcionan un equilibrio muy idóneo para afrontar la realización de proyectos del futuro.
Para decir en un contexto de incertidumbre (futuro) que puede marcar un hito en las vidas de los individuos, hay que toma en cuenta el tipo de decisiones , las cuales llevan una secuencia.
  • La decisión es una elección entre cursos de acción alternativos con grado variable de incertidumbre asociados a sus consecuencias.
  • Es la fase de prospectiva, donde se busca la información disponible, se hace conexión entre datos sueltos y analiza los posibles efectos de cada línea de acción.
  • El rol de la estrategia es un proceso de toma de decisiones integrando la diagnosis, es decir, valorar la capacidad del sujeto para llevar a cabo un curso de acción o de encajar sus efectos.

La union de estas tres técnicas demuestran ser piezas fundamentales en las determinantes decisiones trascendentales.

El autor nos proporciona siete claves para el estudio de prospectiva:

  1. Realizar un análisis de la acciones presentes en funcion del futuro.
  2. Presentar una actitud abierta al cambio y a la innovación.
  3. Contemplar una visión global y sistémica.
  4. Incorporar factores cualitativos.
  5. Ser más objetivos, de tal forma que podamos juzgar nuestro trabajo conociendo nuestras preferencias.
  6. Buscar el pluralismo y la complementariedad de enfoques.
  7. Cuestionamiento de los estereotipos.

24 comentarios:

  1. Hola Pera podrías decirme que entiende tu por la elección entre cursos de aacción alternativos con un grado variable de incertidumbre asociado a sus consecuencias.

    ResponderEliminar
  2. Entre las cuestiones que asaltan mi mente, encuentro una que comprende el campo de las competencias profesionales ¿Para que me sirve saber que es prospectiva y que no lo es y donde puedo aplicar este conocimiento?

    ResponderEliminar
  3. Nos dice el texto que en la prospectiva únicamente se debe tomar en cuenta el pasado y presente, tu estas de acuerdo en ese aspecto o también tomarías al futuro para hacer prospectiva ¿Crees que el futuro sea un factor que la podría alterar?

    ResponderEliminar
  4. Considero que la prospectiva estratégica, nos ayuda a concentrarnos en nuestro objeto de estudio, primeramente a corto plazo estipulada en objetivos y posteriormente a largo plazo que aborde la culminación del mismo. Por otro lado tu interpretación es clara, completa y compone los aspectos que permiten entender la prospectiva estratégica.

    ResponderEliminar
  5. Estimada Esperanza:

    No he podido abstraerme de lo que he leido en su blog, por un lado, encontre que la frase de Gaston Berger tiene un pequeño error, pues a la palabra comprender, le hace falta la terminación "lo", debe decir "comprenderlo", pero por otro no me queda muy en claro la posición que asume el autor en cuanto a si es ciencia o no la Prospectiva.

    Por último, me gustaría saber tu opinion al respecto de las tres técnicas que se mencionan en el escrito, ¿forman parte de la perspectiva o es perspectiva estratégica?

    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  6. Hola Pena: En el artículo mencionas que la prospectiva nace a partir de la segunda guerra mundial para prevenir que no vuelvan a suceder hechos tan desagradables, y que con la ayuda de la prospectiva busca entender la secuencia de los factores que intervienen en la ocurrencia de los hechos, pero ¿consideras que el perfeccionamiento de las estrategias de guerra se han dado gracias al nacimiento de la prospectiva?

    ResponderEliminar
  7. Hola compañera
    La prospectiva que se plantea el autor nos menciona por lo que leeo en tu blog; que el futuro se prevee como parte importante de la prospectiva, evitar lo negativo y lo positivo hacerlo posible, y la estragetia ¿consideras tu que la estrategia es parte importante en la prospectiva?

    ResponderEliminar
  8. Esperanza:
    Entendemos que la prospectiva es una herramienta que nos va a permitir poder influir en el futuro, su nacimiento se dá efectivamente despúes de la 2a. Guerra Mundial, desafortunadamente los mejores desarrollos e inventos del hombre se dan cuando el hombre mata al hombre, pero la pregunta sería ¿no crees tú que la prospectiva, ahora nos de la oportunidad de poder diseñar mejores guerras?

    ResponderEliminar
  9. Hola compañera: nos dices que la prospectiva es conocer el futuro con sus diferentes posibilidades ya sean deseables o no .y se me viene a la mente nuestro proyecto de investigación y como podemos introducir la prospectiva en este. ¿Que conocimientos o técnicas consideras que debemos adoptar para esta?

    ResponderEliminar
  10. hola, compañera
    En el texto de Serra del pino, nos dice que lo más importante de la prospectiva, no es el futuro en sí, si no lo que puede suceder en él. Usted que piensa de ésto, y como lo puedo relacionarlo con mi proyecto de tesis.

    ResponderEliminar
  11. hola compañera:
    Al leer tu texto comprendo pues que la prospectiva nos servirá para prever errores que se tienen en el presente y mejorar las que han dado provecho, pues para hacer prospectiva hay que considerar las actitudes presentes pues son las que iran (formando) e influiran en el futuro.

    ResponderEliminar
  12. En lo que se refiere al autor considero que las siete claves de la prospectiva nos da pauta para elaborar una prospectiva y llevarla a su aplicación, compañera creo que hizo un análisis muy profundo de está lectura.

    Saludos Lilián

    ResponderEliminar
  13. Hola compañera Claudia:
    Dando respuesta a su cometario, desde mi punto de vista la elección de acciones, es la búsqueda de un abanico de alternativas, que generan en el individuo cierta incertidumbre, lo nuevo, provoca inseguridad y como todo tiene consecuencias, que pueden llegar a ser favorables o desagradables. También nos dice el material que la prospectiva no predice, por lo tanto uno está en búsqueda de las alternativas según convengan a nuestro futuro.

    ResponderEliminar
  14. Hola compañero Rene:
    Trato de dar respuesta a tu comentario.
    El autor retoma la definición de Berger, donde refiere que la prospectiva es una disciplina, desde mi punto de vista se puede aplicar en estudios, planes, proyectos, etc. tanto de nuestra vida personal y/o profesional. En todo ello entra en juego nuestro conocimiento y más aún por el trabajo que realizamos como docentes, donde se realiza una planeación con sus respectivas estrategias
    Respecto a las competencias profesionales, el desarrollo de ellas requiere de proyectos o planes, en las que en su momento como individuos tomamos nuestras propias decisiones, realizamos proyectos de vida, donde entran en juego las competencias y conocimientos que hemos adquirido, sin dejar de lado la prospectiva para todo ello y buscando las estrategias más adecuadas para lograr y el desarrollo de otras habilidades.

    ResponderEliminar
  15. Hola compañera Edith:
    Dando respuesta a tu comentario, considero que no se puede alterar el futuro, si se toma en cuenta el pasado como un antecedente y el presente para saber con que contamos, podremos ir previendo o moldeando el futuro, simpre y cuando llevemos una visión de prospectiva. Porque sí se toma la información del pasado o presente en un futuro, ya no es funcional.

    ResponderEliminar
  16. Gracias compañera Cinthia por su comentario.
    Considero que la prospectiva estratégica nos ayuda a tener más en claro lo que queremos y poder plantear objetivos de estudio a corto o largo plazo, esto es lo que nos va permitir tener un futuro deseable.

    ResponderEliminar
  17. Compañero Eduardo
    Gracias por su observación ortográfica.
    Trato de dar respuesta a su comentario desde mi punto de vista, donde considero la estrategia como parte fundamental de la prospectiva y las tres técnicas de análisis son parte de la prospectiva porque nos habla de acciones, información y de la capacidad del sujeto para ejecutar dichas acciones, correspondientes a los planes o proyectos a futuro.

    ResponderEliminar
  18. Hola compañera Tayde.
    Respecto a su cometario, considero que la prospectiva ha tenido influencia en el perfeccionamiento de las guerras, lamentablemente creo que es donde se emplea la prospectiva, pero también se tiene un mayor control de las estrategias a utilizar.

    ResponderEliminar
  19. Hola compañera Laura Elena.
    Dando respuesta a tu comentario, creo que la estrategias son pieza clave de la prospectiva porque tiene que pensar en una planeación de las acciones a realizar a largo plazo, siempre y cuando se planten objetivos claros.

    ResponderEliminar
  20. Hola compañero Florentino.
    Según su cuestionamiento, considero que la prospectiva sí es utilizada para el diseño de mejores guerras, pero también considero que las estrategias que emplean tienen mayor control.

    ResponderEliminar
  21. Compañera Laura Susana.
    Creo que la prospectiva se puede introducir desde el momento, en que el proyecto de investigación es una idea, después tratamos de organizar la idea, plasmamos y vamos dándole una estructura, empezamos a plantear objetivos, y de nosotros depende tiempo de realización y buscamos de las mejores estrategias para llevarlo a cabo.

    ResponderEliminar
  22. Compañero Rubén.
    Considero que la prospectiva es la búsqueda de la mejor manera de vivir en un futuro y creo que al involucrarla en su proyecto de investigación, es buscar la forma en que pueda trascender su investigación y cómo se parte de un problema, tratar de buscar las mejores estrategias para propiciar un mejor desarrollo de sus alumnos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Paty.
    Creo que la actitud es como un motor del individuo, porque, mucho depende de ello para que el individuo vaya formando un mejor futuro, sí se cuenta con una actitud positiva o negativa, ambas influyen en el futuro para bien o para mal.

    ResponderEliminar
  24. Hola compañera Lilian.
    Dando respuesta a tu cometario, considero que las siete claves son una guía para realizar un proyecto o estudio en prospectiva de una manera más objetiva, sin dejar de lado esa parte subjetiva del individuo.

    ResponderEliminar