domingo, 28 de febrero de 2010

Prospectiva y Futuro

Miguel A. Gallardo.

Para el hombre el futuro ha sido un oscuro objeto de deseo y temor, así como de oportunidad y riesgo, que mueve pasiones, acciones, temores, angustia y ansiedad, todo esto en cierto momento de nuestras vidas provoca pensar en el futuro.
Es por ello que la prospectiva definida como una disciplina que estudia el futuro desde varios puntos de vista, como social, económica, político, cintífico y tecnológico, se ha dado la tarea de imaginar o proyectar escenarios futuros posibles.
La prospectiva, es entendida como una sistemática mental, que en su trayecto parte del futuro hacia el presente.
La OCDE propone "tentativas sistemáticas para observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos y/o sociales".
En la actualidad se ha dado una mayor importancia a la prospectiva, de tal forma que muchos países la utilizan como método de planificación estratégica del futuro.
Para la cual se le conocen tres grandes tendencias:
1.- Prospectiva Predictiva: Comprende los mecanismos que provocan la ocurrencia de hechos sociales y de ahí partir para conocer el futuro.
2.- Prospectiva Interpretativa: Va más encaminada a pronosticar futuros alternativos, para manejar la calidad de toma de decisiones del presente y poder incrementar la capacidad de reacción ante lo inesperado.
3.- Prospectiva Crítica: En esta tendencia, no se considera pertinente realizar prospectiva, partiendo del presente, porque lo que en el momento es "normal" en el futuro no puede serlo; lo que ofrece son escenarios alternativos.
La prospectiva requiere de un rigor científico , lo cual requiere de un mayor nivel de imaginación y cratividad, tomando en cuenta variables que parten desde una memoria de la historia, así como del conocimiento adquirido y del que está por venir (futuro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario