lunes, 15 de marzo de 2010

¿QUÉ ES LA PROSPECTIVA?

El texto nos abre un panorama más amplio sobre la prospectiva, el cual indica que es una investigación rigurosa sobre el porvenir, se realiza en función del sistema socioeconómico en su conjunto y que puede aprehenderse en función de las grandes tendencias históricas de evolución de ese sistema.
La prospectiva tiene la pretensión de reflexionar sobre fenómenos que sucederán, puede prepararnos para todo tipo de acontecimientos, así como también para reaccionar ante diversas circunstancias de las cuales producirá una sola.
La prospectiva imagina varios futuros, situaciones que pueden suceder y lo que se debería hacer según el caso.
En términos generales la prospectiva es hacer probable el futuro más deseable.
La trayectoria de la prospectiva parte del futuro al presente. Por lo tanto la prospectiva es primero un acto imaginativo y de creación, posteriormente una toma de conciencia y una reflexión sobre el contexto actual y por último, es un proceso de artículación y convergencia de las expectativas, deseos, intereses y capacidades de la sociedad para alcanzar ese porvenir deseado.
La prospectiva tiene un caracter creativo, es un elemento de cambio y transformación para asumir una actitud activa hacia el mañana a través de la construcción y elección de un futuro deseable y posible.
La génesis de la prospectiva francesa tiene varios pensadores, de los cuales mencionaré dos, los más trascendentales:
  • Gastor Berger; Relaciona el futuro y la acción, tomar una actitud prospectiva implica prepararse para la acción.
  • Bertrand Jovuenel; Intentó investigar si las interrogantes sobre los porvenires posibles podían o no construir medios para conocer mejor el presente y plantear las preguntas más adecuadas a aquellos que nos gobiernen.

La futurología norteamericana está encaminada hacia lo militar. Dos investigadores de Estados Unidos, Olaf helmer y Norman Dalkey formularon la Técnica Delfos que consistía en una serie de momentos en los que intervienen grupos para dar pronósticos sobre el futuro.

Dentro de la utilidad y los objetivos de la prospectiva, es de ubicarse en el mañana para actuar hoy, realizar un esfuerzo del pensamiento para ponernos delante del tiempo y retornar para ver lo que conviene hacer hoy.

Gastón Berger: Futuro - Acción (5 principios):

  1. Ver a lo lejos.
  2. Ver con amplitud alrededor.
  3. Pensar profundamente.
  4. Tomar riesgos.
  5. Pensar en el hombre.

¿Por qué investigar el futuro?

La investigación del futuro ofrece a empresas e instituciones múltiples visiones desde las cuales tomar una decisión más allá de los problemas clásicos y sus soluciones tradicionales.

El texto nos refiere que el realizar investigaciones del futuro, ya es una obligación, un deber y una demanda de las generaciones siguientes.

Es por ello que la prospectiva es la disciplina que se ha convertido en la herramienta clave de esa construcción del futuro deseado y posible, y en particular sus últimos desarrollos la han llamado Prospectiva Estratégica construyen el basamiento fundamental del liderazgo y del managemente modernos.

Barel argumenta que la prospcetiva tiene dos enfoques complementarios: el cognitivo o exploratorio y por otro lado el normativo o decisional.

Si encaramos el futuro deseado con una visión integradora de la propectiva estratégica, se obtendrá sin duda una respuesta integral, completa, y fundada, orientada a los intereses propios, con posiblidad de éxito frente a los que hasta el momento antes, fue el tenebroso mundo de la incertidumbre.

En la prospectiva estratégica debemos incorporar escenarios actuales, éstos nos presentarán simultáneamenta riesgos y oportunidades.

El plan estratégico, es considerado como una herramienta de gestión. Su finalidad es disponer de un instrumento (plan) para orientar las acciones a llevar a cabo (estrategias) para conseguir, con éxito lo que se desea (objetivos) para el futuro deseado y óptimo (el mejor futuro de entre los factibles).

No hay comentarios:

Publicar un comentario