sábado, 20 de marzo de 2010

Conferencia " Fundamentos teórico - metodológico del Sistema de Educación Superior de Cuba"

Dr. Andrés García Martínez.
8 de Marzo del 2010.
Esta conferencia, me pareció muy interesante porque presentó un panorama de la Educación Superior de Cuba. De lo cual puedo rescatar, la dimensión educativa que busca cómo rebasar lo cognitivo, por lo tanto involucra las habilidades y valores (afectivo y actitudinal).
Por lo que observé en la conferencia y escuché, considero que sus proyectos educativos involucran la prospectiva, porque tienen un panorama muy amplio de las carreras que se requieren, los requisitos y los lugares donde son necesarias.
Mencionó el Dr. García que los estudiantes llevan una formación humanista, donde se trabaja la independencia, creatividad y las competencias que deben desarrollar.
Las estrategias que plantean para su experiencia laboral, es de 4 a 6 años con diploma de pregrado, posteriormente el adiestramiento laboral y por último la formación postgraduado.
Unas de las asignaturas que contemplan para su programa son: valores, computación, idiomas extranjeros, medio ambiente, información científico - técnica, dirección y formación económica, entre otras.
Las tendencias actuales en su sistema son la flexibilidad del currículo, los niveles de presencialidad y las transformaciones relacionadas con la virtualización y formas organizativas. La universalización de la Educación Superior, permite el crecimiento de las posibilidades de mayores oportunidades para incorporarse a lo laboral.
El concepto de calidad depende de la excelencia académica y la pertinencia integral.
Pensando en México, considero que también tiene proyectos y programas muy buenos para la Educación Superior, pero lamentablemente son escuelas privadas o se queda en un papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario