domingo, 21 de febrero de 2010

Un ejercicio de prospectiva sobre la educación en la Sociedad Informacional

Los avances tecnológicos más significativos son en la electricidad, años atras no se tuvo una prospectiva sobre la magnitud de los adelantos tecnológicos que estan presen tes enlos diferentes contextos del ser humano (laboral, educativo y social).
Podremos decir que las tecnologías que imaginamos en un futuro ya son un presente, las del futuro son parte del imperio imaginable de las nuevas generaciones. Para lo cual es importante, los ejercicio de prospectiva (mirar hacia delante, basándonos en el pasado inmediato) esto nos permite estar alertas para modificar el presente.
El presente es el "internet", es el tejido de nuestras vidas, en los jóvenes se ha manifestado como una forma de vida, intereses y de relacionarse entre iguales (es una forma de convivencia social); a lo cual el resto de la sociedad se adapta a ella como esa forma de vida.
Cuando se habla de prospectiva, es pensar en cambio, progreso, avance, retroceso, movimiento, etc; el cambio simpre es voluntario, en los cuales las direcciones están presentes en donde los recorridos pasados determinan donde ir a continuación y simpre hay "donde" llegar. La trayectoria se modifica a través de las generaciones, es decir evolucionan.
El "progreso" es educar a cada generación de acuerdo a sus predecesores y sentarse a esperar que innoven los sistemas del desarrollo.
Años atras, cuando la escuela tradicional funcionaba y daba respuesta a las exigencias de esas generaciones, donde solamente se requerían libros, cuaderno, lápiz, gis, pizzarrón y el discurso del profesor. El sistema educativo ha evolucionado y sus procesos de trasformación depende de cambios operados en los sistemas sociales, económicos y políticos. Los estudiantes tienen un abanico más amplio para la adquisición y procesar los conocimientos, no salamente leyendo libros de texto, poseen otras fuentes de información como el internet, cine, televisón, videos, etc., por medio de estos se transmiten nuevas informaciones a través de los canales sensoriales de los individuos.
La educación del futuro va orientada a una enseñanza en línea, con nuevas formas de enseñanza, nuevos saberes, los nuevos tipos de establecimientos e instituciones educativas que se desarrollan en ciberespacios.
En la actualidad se considera a la educación como una inversión estratégica para garantizar el desarrollo de un país; Por lo tanto el escenario en diez años para la educación científica y tecnológica se ha convertido en una exigecia urgente, para lograr un desarrollo equilibrado y dar respuesta de forma rápida y flexible a las demandas del mercado mundial y se integrará a la Sociedad de la Información.
El pensar en escenarios futuros en educación es tomar en cuenta la ciencia, tecnología, innovación y desarrollo de acuerdo a la realidad nacional.

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