sábado, 10 de abril de 2010

Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro

Edgar Morín.
El autor expone problemas fundamentales, que permanecen ignorados u olvidados y que son necesarios para enseñar en el próximo siglo.
Menciona siete saberes "fundamentales" que la educación del futuro debería tratar en cualquier sociedad y cultura sin excepción alguna.
El saber científico, en el que se apoya el texto, para situar la condición humana no sólo es provisonal, sino que destapa mistrios concenientes al universo, a la vida, al nacimiento del ser humano.
Los siete saberes necesarios:
  1. La ceguera del conocimiento: el error y la ilusión.

La educación, es la que tiende a comunicar los conocimientos, permanece ciega ante lo que es el conocimiento humano, sus disposiciones, sus imperfecciones, sus dificultades, tendencias tanto al error como a la ilusión y no se preocupen absoluto por hacer conocer lo que es conocer.

Debe aparecer como una primera necesidad el conocimiento del conocimiento, que servirá de preparación pra afrontar riesgos permanentes del error y de ilusión que no cesan de parasitar la mente humana. Tratar de armar cada mente en el combate vital para la lucidez.

Es también necesario introducir y desarrollar en la educación el estudio de las características cerebrales, mentales y culturales del conocimiento humano (procesos, modalidades y disposiciones) como síquicas, culturales que permitan arisgar el error o la ilusión.

2. Los principios de un conocimiento pertinente.

En este capítulo, el autor menciona un problema capital, aún desconocido, el cual es la necesidad de promover un conocimiento capaz de abordar los problemas globales y fundamentales para inscribir allí los conocimientos parciales y locales.

Es necesario desarrollar la aptitud natural de la inteligencia humana para ubicar todas sus informaciones del contexto y en un conjunto. Es necesario enseñar los métodos que permiten aprehender las relaciones mutuas y las influencias recíprocas entre las partes y el todo en un mundo complejo.

3. Enseñar la condición humana.

El ser humano esta conformado y es a la vez físico, biológico, síquico, cultural, social e histórico. Es una unidad compleja de la naturaleza humana la que está completamente desintegrada en educación a través de la disciplinas y que imposibilita aprender lo que significa ser humano.

La condición humana debería ser objeto escencial de cualquier educación.

4. Enseñar identidad terrenal.

En este capítulo encontramos otra realidad ignorada por la educación, es el género humano.

El conocimiento de los desarrollos de la era planeraria que va a incrementarse en el siglo XXI y el reconocimiento para cada uno y para todos debe ser uno de los principales objetos de la educación.

Es importante enseñar la historia de la era planetaria, que comienza con la comunicación de los continentes, cuando se volvieron intersolidarias, todas las partes del mundo, sin ocultar las opresiones y dominaciones que ha sufrido la humanidad y que aún prevalecen. Así como también habrá que señalar la complejidad de la crisis planetaria que enmarca el siglo XX.

5. Enfrentar las incertidumbres.

La educación debería comprender la enseñanza de las incertidumbres, tanto en las ciencias físicas, en la ciencias de la evolución biológica y en las ciencias históricas.

Se iniciaría por enseñar estrategias que permitan afrontar los riesgos, lo inesperado, lo incierto y modificar su desarrollo en virtud de las informaciones adquridas en el camino.

6. Enseñar la comprensión.

La comprensión es al mismo tiempo medio y fin de la comunicación humana; la educación para la comprensión está ausente de nuestras enseñanzas. El planeta necesita comprensiones mutuas en todos los sentidos.

La necesidad de la educación para la comprensión, es pertinente para todos los niveles educativos y en todas las edades, el desarrollo de la comprensión necesita una reforma de las mentalidaes. Es un reto y una tarea para la educación del futuro.

La comprensión mutua es vital para las relaciones humanas, para que salgan de un estado bárbaro de incomprensión, de esta manera se le da mayor importancia al estudio de la incomprensión desde sus raíces, sus modalidades y efectos.

El trabajo de la comprensión mutua, nos ayudaria a construir bases má seguras para la educación por la paz, a la cual estamos ligados por escencia y vocación.

7. La ética del género humano.

La educación conduce a una ántropo - ética, tomando en cuenta el carácter ternario de la condición humana, el de ser a la vez individuo - sociedad - especie. Podemos decir que la ética individual/especie necesita un control mutuo de la sociedad para el individuo y del individuo por la sociedad, es decir la democracia.

Le ética debe formarse en las mentes a partir de la conciencia de que el humano es al mismo tiempo individuo, como parte de una sociedad y parte de una especie.

Todo desarrollo humano debe comprender el desarrollo conjunto de las autonomías individules, de las participaciones comunitarias y la conciencia de pertencer a la especie humana.

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